Europa quiere el carnet desde los 17, tasa cero de alcohol para los noveles y retirada del permiso para las infracciones graves
La Comisión Europea ha puesto sobre la mesa una serie de cambios para la normativa sobre seguridad vial, que está vigente en la Unión Europea. La propuesta, dirigida al Parlamento Europeo y a los Estados miembro, incluye medidas como la tasa cero de alcohol para los conductores noveles y la retirada del carnet en todo el territorio cuando se cometan determinadas infracciones graves.
Desde el punto de vista de Bruselas, tal y como informa Europa Press, los más jóvenes están implicados en uno de cada cinco accidentes mortales, a pesar de representar apenas el 8% del total de conductores en la UE: razón para dar forma a estas medidas. Para los conductores noveles son dos las proposiciones.
Carnet desde los 17 y tasa cero de alcohol
La primera de ellas pasa por imponer la tolerancia cero en el consumo de alcohol durante los dos años posteriores a la consecución del carnet de conducir: independientemente del vehículo que conduzcan. La segunda aboga por comenzar su preparación antes: plantean la posibilidad de que hagan las pruebas y empiecen a conducir vehículos y camiones desde los 17 años, siempre que estén acompañados.
Apuestan, además, por adaptar la formación y los exámenes para que se incluya la conducción por lugares con presencia de usuarios vulnerables (peatones, ciclistas o usuarios de Vehículos de Movilidad Personal como los patinetes eléctricos). Añaden la importancia de realizar reconocimientos médicos más específicos que tengan en cuenta los avances en el tratamiento de enfermedades como la diabetes y de que los conductores más veteranos pongan al día sus capacidades de conducción y sus conocimientos.