Cambios en las señales de tráfico
Cambios en las señales de tráfico
En 2023, llegan nuevas señales de tráfico a las carreteras y ciudades españolas, impuestas por la DGT (Dirección General de Tráfico); y los propietarios de vehículos deben entender su significado y aplicación para poder circular con normalidad y respetando la normativa vigente.
Dichos cambios en la señalización tienen el objetivo de facilitar la comprensión a los conductores y generar así un entorno más seguro y adecuado para la enorme cantidad de personas que diariamente cogen su coche, motocicleta o camión. No es un cambio especialmente profundo, si bien sí que incluye algunas modificaciones que merecen la atención. El proceso de incorporación de estas señales será progresivo y dejará un margen de familiarización, para que los conductores pueden interpretar el nuevo concepto.
El peligro aumenta en los tramos que combinan confluencia con bifurcación, ya que fomenta los cambios de carril de los vehículos. Esta situación aumenta la probabilidad de que se produzcan colisiones y el objetivo es advertir de dicho riesgo mediante una nueva señal, que incluye dos coches y unas flechas cruzadas con las que se pretende avisar sobre los posibles pasos entre los carriles. La pérdida de visibilidad es otro de los factores que pueden generar un dificultad al volante, fruto de motivos meteorológicos como lluvia, nieve o niebla. Este contexto se advierte mediante una señalización en la que se muestra medio vehículo y unas líneas que reflejan esta pérdida de visión.